Intercambio Cultural Cedart Diego Rivera-Carnegie Hall De Nueva York

0

diegoEn este mes se realizará un primer video concierto en vivo enlazando a las ciudades de Nueva York, Nueva Delhi y México, además de que se realizará el Encuentro Nacional de CEDARTS.

El Programa de Intercambio Cultural con el Carnegie Hall de Nueva York es uno de los principales logros del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera” del Instituto Nacional de Bellas Artes durante 2009, realizado a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del INBA y el Weill Music Institute at Carnegie Hall.

En este intercambio participan nueve docentes y 42 alumnos del CEDART con actividades on line y diversos talleres en donde se destaca la estructura y la libertad en el arte. Como parte del proyecto, los alumnos reciben un curso intensivo de inglés para que puedan participar en el programa.

La intención es generar productos artísticos de nueva creación vinculando los sistemas educativos del Carnegie Hall y del CEDART, como forma de fomentar el intercambio académico y artístico entre ambas instituciones.

En este mes de enero de 2010 se realizará un primer video concierto, con transmisión en vivo en la que participarán las ciudades de Nueva York, Nueva Delhi y México. Los estudiantes, acompañados por artistas reconocidos realizan este video concierto para intercambiar ideas y emociones en torno a esta experiencia.

En el caso de México, los alumnos del CEDART estarán acompañados por el arpista Celso Duarte y los estudiantes del Weill Music Institute at Carnegie Hall cuentan con la participación estelar del jazzista Miguel Zenón.

Otro de lo eventos relevantes programados para 2010 será la realización del Encuentro Nacional de CEDARTS que tendrá como temas centrales el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, con un programa integrado por propuestas artísticas y académicas en torno a estas celebraciones.

Por otra parte, dentro de las actividades del ciclo escolar 2008-2009, los estudiantes del CEDART Diego Rivera realizaron una serie de presentaciones con espectáculos de danza, teatro y música en espacios como el Centro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” y en el Foro Ana María Hernández. Presentaron también una exposición de pintura, grabado y escultura en la ESIME Culhuacán bajo el título Punto de encuentro.

Los estudiantes participaron además en castings para algunas empresas cinematográficas y televisivas que dieron como resultado su integración en películas y proyectos de televisión, como complemento a su formación académica.

Año con año se realiza un carnaval que en 2009 estuvo integrado por 31 actividades artísticas en las que participaron 611 personas entre alumnos y maestros del CEDART, con una asistencia de más de 3 mil espectadores.

Se llevó a cabo la 12ava Feria del Libro con España como país invitado, que tuvo la presencia de 13 editoriales y el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Oficina Española de Turismo en México y el Centro Cultural España.

Los alumnos del CEDART participaron también en la Feria del Libro Teatral que se realizó en el Centro Cultural del Bosque, con el montaje Sancho Panza en la Õnsula Barataria.

Asimismo el CEDART “Diego Rivera” inició este año un proceso de remodelación de sus instalaciones que incluye la creación de cuatro nuevas aulas y la ampliación de su biblioteca, con el objetivo de brindar a los estudiantes una mejor estancia.

El CEDART realiza una labor propedéutica para los jóvenes que están interesados en realizar una carrera artística a nivel licenciatura. Para aquellos que no continúan carreras artísticas, el hecho de vivir el proceso educativo de un CEDART les hace tener una sensibilidad muy diferente de los egresados de otro tipo de secundaria o bachillerato, contribuyendo a la formación de públicos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!