Bailando con la historia, en Bellas Artes en 2010

0

BellasArtesCon el propósito de fortalecer la educación dancística, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó en 2009 una serie de actividades dentro de las escuelas. La Escuela Nacional de Danza Folklórica realizó prácticas escénicas, diversas funciones del grupo representativo de la institución, y participó en el Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Danza.

La Licenciatura en Danza Folklórica tiene un plan de actividades a lo largo del ciclo escolar que toma en cuenta los contenidos de cada línea de formación: la coreográfica, pedagógica, coreológica, escénica y de difusión,todo para que, de manera integral, los alumnos complementen su formación y favorezcan el desarrollo de diversas competencias que les brinden los elementos necesarios para desempeñarse en el ámbito laboral.

De las actividades realizadas por la ENDF en el 2009 destacan las prácticas escénicas realizadas en el Teatro de la Danza y el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, además de su participación en el Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Danza efectuado en Colima.

La institución organizó el XXXI Festival de Danzas Marcelo Torreblanca en la Plaza ¡ngel Salas del Centro Cultural del Bosque, con la participación de 199 alumnos y el grupo representativo de la ENDF estuvo presente en el Centro Cultural Veracruzano y en la Feria de la Fruta Tecozautla 2009.

Alumnos de la ENDF participaron en los programas: Un domingo en la Alameda; Fandango; Vamos al baile; 50 aniversario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y presentaciones en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los llamados cursos de informantes abordaron temáticas como los bailes de época, bailes mestizos de Chihuahua y danzas de Chiapas y, en el Día de muertos se realizaron montajes creativos en los salones de clases.

Dentro del programa de Prácticas Escénicas se elaboró una composición escénica cuyo objetivo fue una obra dancística masiva donde participó toda la escuela que se contempla para el 2010.

Asimismo, en el 2010 la ENDF realizará una función de homenaje póstumo a la maestra Josefina Lavalle, con la Danza de Tocotines y la participación de los alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Danza Folklórica.

Por otro lado, las prácticas de campo planeadas para el próximo año son Cuadrillas de Carnaval de Yahuquemecan y Yauhquilocan; Festividad de La Santa Cruz en Atizapan, Estado de México; Chalma, Estado de México; Mascaritas, Sn Mateo Atlatongo y; Moros y Cristianos de San Martín de las Pirámides.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!