°Otro premio para José Emilio Pacheco!

0

JoseEmilioPachecoSMEl poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco (JEP) fue distinguido este 30 de de noviembre con el Premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de Literatura en español, por ser, en opinión del jurado, “un poeta excepcional de la vida cotidiana”, con “profundidad y libertad en sus pensamientos”, y por su “capacidad de crear un mundo propio”.

A sus 70 años y con una obra poética, narrativa y ensayística diseccionada en 14 libros, Pacheco se ha convertido en un “clásico vivo” de la literatura contemporánea, en un autor definido “como el idioma entero”. Diario La Jornada

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!