Encuentro Internacional de Mariachis y Charros

1

charrosMINI

Jalisco, uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales, turísticas y culturales, realiza año con año uno de los eventos más representativos de nuestra cultura y tradición, El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, un gran evento que logra reunir a los músicos de mariachi más destacados de diversos estados de la república y de otros países del mundo desde 1994.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, a lo largo de 15 años de trayectoria, ha contado con la participación de los mariachis más reconocidos no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras como: el Mariachi Vargas de Tecalitlan, de América de Jesús Rodríguez de Hijar y los Camperos de Naty Cano, también ha contado con la presencia de representantes de diversos países como: Venezuela, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Croacia, Italia, Japón, Australia, Aruba, Costa Rica, República Eslovaca, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Esta festividad Jalisciense inicio el día 27 de agosto con diferentes verbenas populares en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como el Encuentro de Mariachis Tradicionales, la Gala Pública de Mariachis que se presenta al exterior del Teatro Degollado se realizó el pasado domingo 30 de agosto con un aforo de más de 30 mil personas asistentes en Plaza de la Liberación en el primer cuadro de la ciudad teniendo como escenario el majestuoso Teatro Degollado, este tradicional evento se convierte en el momento inaugural inundando de notas del mariachi a la ciudad de Guadalajara y asombrando a turistas nacionales e internacionales que viajan a Jalisco, para poder ser parte de este magno espectáculo, cabe destacar que este mismo día se obtuvo el Record Guinness con el mariachi más grande del mundo con un total de 549 músicos, tocaron canciones como la Negra, Fiesta en Jalisco, Guadalajara y Cielito Lindo por más de 10 minutos.

El Gobierno del Estado de Jalisco junto con La Cámara Nacional de Comercio de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, misma que organiza y opera este tan importante evento, unen esfuerzos para rescatar las tradiciones del estado dando lugar a una gran verbena popular con eventos muy atractivos:

* La búsqueda de la Embajadora del Marichi. Certamen de Belleza que busca a la digna representante de la mujer mexicana joven, profesional y comprometida con el rescate de la música del mariachi y la tradición charra, y durante el encuentro se convierte en la imagen ante los medios de comunicación y la principal promotora de la cultura tradicional mexicana en sus diversos eventos. Un evento lleno de cultura y que presenta las creaciones de los más destacados diseñadores de alta costura Jalisciense.

* El 10∫ Campeonato Nacional Charro en el Lienzo Charro “Nito Aceves”. En este campeonato nacional charro se dan cita los 40 DE LOS MEJORES EQUIPOS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES Y DOS EQUIPOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, en un espectáculo que presenta las suertes charras como lo son: manganas a pie o a caballo, terna en el ruedo, cala de caballos, coleadero, píales en el lienzo, jineteo de toros y yeguas, y el espectacular paso de la muerte sin olvidar la presencia de la mujer con la escaramuza charra, donde hermosas amazonas desarrollan audaces maniobras con elegancia y manejo total de la rienda del caballo. Combina la presentación de mariachis extraordinarios, tanto nacionales como internacionales y los mejores equipos charros creando un evento único en su género con gran impacto entre los asistentes. Del 30 de Agosto al 06 de Septiembre de 2009.

* Misas Cantadas. La catedral de Guadalajara y la basílica de Zapopan en misa de doce al medio día, reciben las presentaciones de los mejores mariachis de México, el Internacional Guadalajara y el femenil Nuevo Tecalitlán, en las ceremonias religiosas una bella tradición que es parte ya de este Encuentro. Domingo 30 de Agosto y 06 de Septiembre en la Basílica de Zapopan a partir de las 12:00 hrs.

* Expo Pinturas. Los salones y pasillos de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara albergan durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una representación de la obra de destacados pintores y escultores con diversas obras dedicadas a México y sus tradiciones, evento que cuenta con un reconocido nivel ya que conjuga la participación de reconocidos pintores y los nuevos artistas, que plasman el sentir de un pueblo en un lienzo. Jueves 27 de Agosto a las 18:30 hrs.

* Tequila Express. Este Recorrido Turístico que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, cumple 11 años cumpliendo el propósito de que el turismo loca, nacional y extranjero conozca la elaboración de la bebida con la cuál nos identifican a los mexicanos, el tequila, es un maravilloso recorrido por un tren a la Hacienda San José del Refugio, Casa de Tequila Herradura.

Más que un evento como su nombre lo dice, es un interesante encuentro con el mundo del arte, la tradición y cultura de nuestro país, que en esta edición contó con la presencia de grandes artistas como: Fernando de la Mora, Armando Manzanero, Susana Zavaleta y Mocedades.

Comentarios

Un comentario a “Encuentro Internacional de Mariachis y Charros”
  1. Saludos desde Chile!!.. Soy un fanatico de toda esta m˙sica, y en Chile est· lleno de seguidores. Todos los grupos que vienen a Chile son un Èxito.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!