Se estrenó “Los que se quedan”

0

losquesequedanLa multipremiada cinta mexicana realizada por Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo) y Carlos Hagerman, se estrenó este lunes en Cinépolis de Plaza Universidad .

El cineasta nos regala una visión de un aspecto olvidado del asunto de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos en busca de mejorar su situación económica: justamente, el de los que se quedan.

Gracias a los antecedentes del cortometrista Carlos Hagerman (sus padres han trabajado en la creación de proyectos indígenas sobre educación en comunidades rurales durante 30 años) y al hecho de que algunos de los personajes retratados en esta cinta son personas que ya conocía, los autores de este proyecto al fin cristalizado logran una naturalidad impresionante mientras filman los testimonios y la vida cotidiana de estos personajes, familiares de mexicanos en el exilio forzado por este país sin empleos suficientes, o no suficientemente remuneradores.

Entran casi invisibles en las vidas de varias familias mexicanas, en diferentes estados de la república (Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Puebla… ) cuyos jefes de familia están buscando hacer dinero en los Estados Unidos para mantener a sus familias, para pagar la educación de sus hijos, para construir sus casas…

Así podemos conocer sus historias, sus sueños, sus sentimientos, sus frustraciones y sus esperanzas. No con entrevistas, sino simplemente con el registro de lo que ocurre día a día en las vidas de estas personas que han perdido, temporalmente, o para siempre, porque algunos jamás vuelven, a sus seres queridos.

El documental, auspiciado por la Fundación Bancomer, fue editado por Valentina Leduz y producido por Nicolás Vale, y apoyado también por la beca Gucci-Ambulante y por Sony.

sus padres llevan tres décadas en la creación de proyectos indígenas sobre educación en comunidades rurales. De hecho, algunos de los personajes retratados forman parte de ese abanico de gente del campo que el director ya conocía.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!