Inició con Tin Tan el Festival de Cine Documental

0

germanvaldezCon la cinta “Tin Tan”, de Francisco Taboada Tabone, en honor al reconocido actor, inició la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Asistieron Rosalía Julián y Rosalía Valdés, viuda e hija, respectivamente, del fallecido actor. Para los que no pudimos verla, hay una oportunidad el próximo 23 de octubre, cuando se dará una nueva función al aire libre en la calle de Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rosalía Julián, viuda Germán Valdés “Tin Tan”, dio a conocer que un festival de cine en Nueva York está interesado en mostrar el documental de Francisco Taboada.

“Tin Tan” es un retrato íntimo detrás del artista apoyado con testimonios de algunas personas como “Zamorita”, Silvia Pinal, Manuel y Antonio Valdés, Rosita Fornés, Gaspar Henaine “Capulina” y Yolanda Montes “Tongolele”, así como los escritores Carlos Monsiváis y Fritz Glockner, quienes describen durante 90 minutos al ser humano poco conocido públicamente.

Taboada comienza este trabajo cinematográfico con “Zamorita”, uno de los tantos amigos del protagonista de “La marca del zorrillo”, situado a un lado de la estatua de “Tin Tan” en la Zona Rosa, quien va despejando numerosas situaciones sobre la amistad con el artista.

Durante varios minutos, el cineasta con Rosalía como narradora fuera de cuadro va introduciendo al espectador con recuerdos fílmicos del archivo personal de “Tin Tan”, algunos testimonios e imágenes de la fronteriza Ciudad Juárez, tierra adoptiva del cómico.

Ahí entrevistó a Angel Villaseñor, un residente de la tercera edad, quien comenta sus andanzas como parte del fenómeno social que representaron los pachucos en aquellos años, movimiento del que Germán Valdés formó parte indudablemente.

Más adelante Taboada muestra a doña Rosalía y a su hija en su hogar revisando un mundo de material, recortes de diarios, retratos a lápiz, “stills”, entre otras cosas, con las que van fluyendo los recuerdos de ambas.

Asimismo, Taboada intercala una serie de fragmentos de la numerosa filmografía del actor y testimonios que dan cuenta de quién era en realidad Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre real del actor.

Lo proyectado en la pantalla grande provoca las carcajadas del público que disfruta con las ocurrencias del artista, descubre diversos aspectos como el que desde que vio por primera vez a Rosalía Julián quedó prendado de ella y con quien sostuvo un noviazgo de siete años para llegar al altar.

La gente que acudió a la apertura del DOCSDF en el auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos se enteró además del supuesto arrebato de Mario Moreno “Cantinflas” de tratar de bloquear a “Tin Tan” al verse superado en popularidad, además, de su buen gusto para vestir y disfrutar de la vida en su querido Acapulco.

También quedó expuesto su secreto de ayudar a quien más lo necesitaba, sin pedir nada a cambio. Hay confesiones de Silvia Pinal y “Tongolele” sobre el hecho de que Germán Valdés, quien tuvo la oportunidad de besar a muchas de las más bellas actrices del cine nacional, le encantaba “andar de besucón”.

Sin duda, es un documental que vale la pena disfrutar, lo cual podrá hacer el público el próximo 23 de octubre en una nueva función al aire libre en la calle de Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Francisco Taboada y su equipo de colaboradores, así como el líder de la agrupación civil Movimiento Rezizte, de Ciudad Juárez, se mostraron entusiasmados por la grata recepción e invitaron a todos a gozar del filme que tomó cinco años llevarlo a la pantalla grande con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!