El cine se transformó en música en Morelia

0

reybarrio

“La transformación del cine en música” fue presentada durante la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En la Plaza Juárez de la capital michoacana se estrenó filme realizado especialmente para acompañar el nuevo material discográfico de Eugenia León, quien por cierto no pudo asistir por motivos de salud.

Eugenia León pretende con este catálogo seleccionado por ella rendir homenaje a las canciones que han formado parte de un lote de películas de distintas épocas en el cine nacional.

Roberto Fiesco y Julián Hernández son los directores del documental. Y quienes no lo vimos, pues ya nos lo perdimos, porque Hernández dijo que el filme regresará a sus archivos, “pues no tendrá corrida comercial.”

Pero para los curiosos, se ha comentado que este trabajo es simplemente algo así como un “detrás de cámaras” en el que Eugenia León aparece durante la grabación de su nuevo disco acompañado de sus músicos, y su director musical.

En el documental, de más de una hora, Eugenia cuenta algunas anécdotas y explica el por qué de su nuevo álbum. Se ven allí fragmentos de algunos filmes y carteles alusivos con las grandes estrellas de la época, como Germán Valdés, “Tin Tan”, Pedro Infante, Luis Aguilar y Pedro Armandáriz, entre otros.

El disco, que reune 22 temas se presentará a mediados de octubre en la Ciudad de México.

Fiesco, al hablar de lo difícil que fue adquirir los derechos de autor, compositor y ejecución, comentó que no hay una constante, pues algunas obras pueden ser muy caras, como una canción de la autoría de Kalimba, mientras que otras “son sumamente baratas”, como el material de José José.

Destacamos aquí que, para conseguir canciones interpretadas por “Tin Tan”, se sufre, pues “como están las cosas con sus descendientes no resulta fácil”. No es la primera vez que el público pierde cuando intervienen los familiares de Tin Tan en la difusión de material del genial artista.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!