Quien es quien en la Familia Burrón

6

Pues ya surgió quien me eche la mano con esta chamba de colocar a los sensacionales Burrón en la Internet. Arturo Fabila se ofreció y, pa´luego es tarde, que le agarro la palabra, no sea que se arrepienta. Y él, ni tardo ni perezoso, que me manda la primera entrega y me pone a “chambiar”. Aquí comienza la serie donde se explica quien es cada personaje de la revista de Don Gabriel.

Arturo aclara: “No sigo el orden lógico de alguien que tratara de describir los personajes de la revista más importante de México. Prefiero hacerlo como me vaya surgiendo pues es así como yo los fui conociendo y es así como el autor (Don Gabriel Vargas), nos fue haciendo partícipes de una serie de personajes, que aunque algunos afirman son 52, yo creo que nunca acaban y de hecho pienso que usted y yo aparecemos de alguna manera entre ellos.”

La Familia Burrón está constituida básicamente por Don Regino Burrón, su esposa Borola Tacuche y sus 3 hijos: Regino (más conocido como “El Tejocote”), Macuca y Fóforo Cantarranas.

Foforito

Foforito

Foforito

Me refiero a Foforito con el apellido Cantarranas porque en realidad es hijo adoptivo de esta humilde y humana familia. Foforito fue un ayudante de Don Regino Burrón en “El Rizo de oro”, peluquería de la que éste consumado maestro de la tijera está a cargo, negocio que constituye el sustento de la familia.

El verdadero padre de Foforito es Don Susano Cantaranas, pepenador y consumado borracho quien prácticamente abandonó al niño desde pequeño en manos de esta familia. Cada que puede recurre al chantaje para “vender” a su hijo. De cualquier manera, Fóforo es uno más de los miembros de los Burrón, pues es querido y tomado como tal, por lo que en adelante nos referiremos a él como un auténtico Burrón.

Foforito es un excelente niño. Además de ayudar a su papá en la peluquería junto con su hermano “El Tejocote”, es un buen hijo, estudiante y amante de la música. Toca lo que en la revista llaman “La vihuela”, que es una especie de banjo.

Es importante hacer notar la bondad de la familia, que adopta al niño a pesar de estar “en la última miseria”, como diría alguno de los personajes.

Regino Burrón

La cabeza de la Familia: Don Regino Burrón, excelente peluquero, buen hombre, esposo, responsable, extremadamente serio y trabajador.

Don Regino viene de una familia de extracto bastante humilde, tal como la que ahora encabeza. Desde pequeño, al haber perdido a su padre, tuvo que hacerse cargo de sus hermanos y su madre. Sin embargo, es una persona auténticamente feliz, ama a su familia, su oficio y es el prototipo de una persona positiva y buena.

Borola

Borola

Borola, su esposa, es casi el personaje central de la revista. Alegre, fiestera y dicharachera. Borola imprime unBorola toque de gracia a la situación más difícil que pueda presentarse, con un carácter completamente opuesto al del “chaparrín” (Regino). Ella se jacta de ser de “la jai” (hight, de la alta sociedad) y siempre trata de aparentar una posición social superior a pesar de su calidad real tan humilde. Sin embargo, lejos de lo que mucha gente pueda pensar, no es una persona realmente materialista. Su familia era de posición acomodada, pero uanbdo Borola perdió a sus padres se fue a vivir a Francia con su tía, Doña Cristeta Tacuche (hermana de su padre), archimillonaria y extravagante mujer. Por eso puede decirse que Borola efectivamente perteneció a la alta sociedad, a la que renunció por su “chaparrito”, del cual estuvo enamorada desde niña como lo muestran diversos episodios que el autor presenta de estas épocas. Borola a pesar de pasarse la vida quejándose de su situación, es una persona muy humana que frecuentemente realiza obras para ayudar a los niños, a su esposo, a los pobres, defiende a su vecindad (ubicada para conocimiento de los lectores en el Callejón del Cuajo Número Chorrocientos chochenta y chocho), cada que el inmueble es amenazado con derrumbarlo para la construcción de ejes viales; no puede soportar ver que los niños no van a recibir juguetes el día de reyes por la difícil situación de sus padres en fin… tiene el corazón noble debajo de su carácter explosivo.

Entre lo más chusco de la historieta destacan los medios que utiliza para salir adelante, para ayudar a su esposo, a los vecinos, o para llevar a cabo cualquier idea que de repente se le mete. Es capaz de robar, disfrazarse, coquetear; es una persona como puede haber miles en la vida real.

Doña Cristeta Tacuche

Doña Cristeta Tacuche, la voluminosa tía de Borola, archimillonaria y enamoradiza mujer, siempre ha tenido mala suerte en sus “amoríos”. Ya sea que es engañada o termina viuda, pero eso sí, cada vez, y como consecuencia de su fracaso, es más rica. Ella vive en Francia y es un personaje que representa un poco la aristocracia europea.

Personajes ligados con ella: La secretaria particular, Boba Licona y su eterno enamorado Roquefort “El rey del queso”.

Estas imágenes se las debo por el momento.

Por parte de la familia de Borola solo nos faltaría hablar de uno de los personajes más controvertidos de la revista: Ruperto Tacuche, hermano de Borola y quien alguna vez fue conocido como “El rey del Hampa”.

Comentarios

6 comentarios a “Quien es quien en la Familia Burrón”
  1. gerardo (foforo) mendez dice:

    HOLA MAGNÍFICA HISTORIETA, TENGO 38 AÑOS Y DESDE LOS 5 ME DICEN FOFORO. AL SR. VARGAS LE DIGO EN DONDE ESTE QUE SU HISTORIETA A MARCADO MI VIDA TENGO TRES HIJOS Y LOS TRES DE VEZ EN CUANDO ME PREGUNTAN PORQUE DEL APODO. Y TODOS EN MI COLONIA ME CONOCEN ASÍ. MAGNÍFICA VIDA DE LA FAMILIA BURRON. SALUDOS Y OJALÁ SÉ CONTÁCTEN CONMIGO. SALUDOS.

  2. Antonio Luz de Alba dice:

    Creo que entre nosotros podemos hacerla de historiadores de esta maravillosa revista y asÌ completar todos los datos con mayor precisiÛn, Cuando desaparecio el formato grande me entristecÌ y quÈ alegria cuando aparecio el formato m·s pequeÒo. Tengo frescos en la memoria muchos episodios de la segunda epoca y guardo las revistas originalmente adquiridas, el ˙nico que perdÌ es el primero cuando Borola aparece en la portada como candidata a diputadaza. Los aÒos del 1978 a 1984 fueron muy ingeniosos, en realidad todos son sensacionales, quiza influyo la enfermedad de don Gabriel. A principios de los 70′s veÌa a mi padre reir a carcajadas cuando leia la revista y esa fue su herencia. Hagamoslo antes de que nos falle el ‘caletre’ o por traer la panza vacia hagamos albondigas de papel con las revistas.

  3. Antonio Luz de Alba dice:

    Leo la revista desde los 5 aÒos y puedo colaborar con ustedes. Conozco la historia casi completa de los personajes solo que no se como enviarla. Algunas precisiones referentes a Borola, ella y su pequeÒo hermano Ruperto -al morir sus padres- quedan a cargo de su TÌa Cristeta Tacuche, rica mujer, un marido Filisteo Tetabiate (creo que general) la lleva a Francia, despues de cierta renuencia de Cristeta por la custodia de sus sobrinos. AquÌ entonces Regino pide la mano de Borola y se casan siendo jovencitos (18 Û 19 aÒos), Cristeta accede y parte a Francia. Ruperto que desde niÒito ya era malora, vive alg˙n tiempo con ellos y despues no se sabe como se alejo, tal vez a los 13 Û 14 aÒos para dedicarse al hampa.

    Creo que Don Gabriel fue poco a poco dando coherencia a los personajes, quedando algunos pequeÒisimos claros, que sus lectores podemos completar y asÌ sentirnos parte de la familia BurrÛn. Siempre la comprÈ especialmente los episodios decembrinos (que tal la viejita Capullo y sus dientes °de plastico!) A Don Gabriel Vargas gracias por mi niÒez feliz leyendo La Familia BurrÛn.

  4. Miguel A dice:

    wow!

    vengo de esa hermosa Època en la que esperabamos con ansia que saliera el prÛximo capÌtulo de la sensacional familia BurrÛn, que recuerdos ! No soy tan viejo, pero ahora veo q el tiempo se ha llevado muchas cosas, entre ellas el valor de Èste tipo de revistas…

    Ojal· se hiciera una serie televisiva de “Los BurrÛn”, asÌ como se ha hecho una de el chavo del ocho. Creanme, ser· mucho m·s genial q los propios Simpsons!

    nota: Me encantaba el vampiro, gracias por remover tan bellos recuerdos !

  5. Octavio Sanchez dice:

    Me da un enorme gusto encontrar finalmente alguien o algunos que tengan un interes comun con el genio literario de Don Gabriel Vargas, que ha sido uno de las grandes cronistas de el Mexico romantico, del Mexico que identifica la verdadera calidad de el Mexicano que incluye no solo al Capitalino ( que en alguna ocasion se me ocurrio que no existia, mas que por adopcion, pues todos venian de algun lado de la Provincia y cuando alguien se refiere a Nueva York como a un caldero de razas, yo pienso que el D.F., es un caldero de La Raza de Cobre, de todas partes de la Republica, viviendo en USA, por los ultimos 25aÒos, he sufrido la falta de mi revista favorita, en mi ultimo viaje a Mexico, tuve la oportunidad de adquierir #1, 4 tomos de la revista de la Editorial Porrua, que lo unico que me decepciono fue que no venia a colores, solo las portadas, pero las leo y re-leo, voy a tratar de conseguir los tomos restantes, en fin que me da mucho gusto que esta pagina nos permita particioar con otros de este tesoro.

  6. Pedro Gonzalez dice:

    Excelente revista que para mÌ fue hecha por un genio mexicano, ya que ahi muestra una parte de lo que es el pueblo de mexico de una manera amena, y tratando de hacernos la vida menos pesada, gracias

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*