°Tercia de premios internacionales para ëLos que se Quedaní!

0

losquesequedan+ Mejor Fotografía: Festival de Cine en Woodstock, N.Y.

+ Mejor Documental Latinoamericano: Festival Docúpolis, Barcelona

+ Mención Honorífica: Festival de Biarritz, Francia

+ ëLos que se quedaní tendrá su estreno en México en salas comerciales el 30 de octubre de este 2009

LOS ANGELES, Octubre 6, 2009.- Nuevos premios han llegado para el filme mexicano ëLos que se quedaní de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, lo cual lo consolida como uno de los filmes nacionales más premiados en el 2009. Su estreno nacional será este 30 de octubre

La cinta tiene el propósito de traer a la agenda de la opinión pública el tema de las familias de los migrantes.

Suenan en Woodstock

La producción de La Sombra del Guayabo y Fundación BBVA Bancomer se llevó el Haskell Wexler Award a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Woodstock, el cual celebra su décimo aniversario teniendo como participantes a importantes cineastas como Jonathan Demme (ëEl silencio de los inocentesí) con su documental ëNeil Young Trunk Showí, Richard Linklater (ëAntes del amanecerí, ëEscuela de rockí) con la ficción ëMe and Orson Wellesí y Jeffrey Reiner (ëFriday night lights) con ëCapricaí, precuela de la galardonada ëBattlestar Galacticaí.

El premio a Mejor Fotografía que entrega Woodstock (sep. 30-Oct 4) tiene el prestigio que el mismo Wexler elige al ganador, siendo en esta ocasión Juan Carlos Rulfo por ëLos que se quedaní. A saber que el nombre de Haskell Wexler es sinónimo de imágenes memorables. Basta saber que obtuvo dos premios Oscar de la Academia por su trabajo tras la cámara en ëøQuién teme a Virginia Woolf?í (1966) con Elizabeth Taylor y Richard Burton y ëBound for Gloryí (1976) con David Carradine. Además de haber sido nominado tres veces más por ëAtrapados sin salidaí (1975), ëMatewaní (1987) y ëBlazeí (1989).

El Festival de Cine de Woodstock es patrocinado por la revista Time, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el canal de televisión A&E, entre otros.

-Festival Docúpolis 09: Mejor Documental Latinoamericano-

Celebrado en Barcelona, España, el IX Festival Internacional Documental de Barcelona (sep. 29- oct. 4) anuncia en su programa, donde participaron producciones de Alemania, Argentina, Cánadá, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú.

Docúpolis, es un evento de no-ficción que nos habla de realidades imperfectas pero valientes, llenas de humanidad y nobleza, personajes honestos y auténticos, temas relevantes por su crueldad, naturalidad o brillante simpleza, realizadores noveles con potencial e intuición, con lucidez y dirección hacía dónde y cómo se conduce la creación del documental actual. Documentales que recorren su propio camino y se estacionan por unos días en nuestro festival, obras premiadas, trabajos inéditos y encuentros entre profesionales y un público expectante.

Por reflejar lo anterior en sus historias entrelazadas de familias de migrantes que viven su cotidianidad dignamente, ëLos que se quedaní obtiene el premio de los organizadores del Docúpolis 09 a Mejor Documental Latinoamericano.

-Laureles en Francia

En su versión número 18, el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia, recibió la atención de los medios de comunicación por su atención al presente y futuro del cine latinoamericano.

Este 2009, ëLos que se quedaní obtuvo la Mención del Jurado Documental Unión Latina-Festival de Biarritz Ex Aequ, por su acercamiento a las familias mexicanas que viven el fenómeno de la migración en carne propia. Hay que mencionar, que los organizadores de Biarritz están siempre en búsqueda de las propuestas novedosas de directores, que buscan con el cine ponerle imagen y voz a las distintas maneras en que se manifiesta la cultura latina.

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTOS DE ëLOS QUE SE QUEDANí

LOS QUE SE QUEDAN es un filme que desde su primera proyección en el Festival Internacional de Morelia 2008, hasta su recorrido reciente en festivales de Canadá y España, ha recopilado las reacciones entusiastas tanto de la crítica (Variety, L. A. Times, La Jornada, City News: Toronto) como del público, aplaudiendo su sensibilidad para mostrar de manera honesta, poética y sencilla, sin aspavientos o manipulación alguna, lo referente a aquellos que experimentan la desazón, soledad e incertidumbre ante la partida del ser querido. Una película sobre lo que significa “extrañar a alguien”.

La película de Rulfo y Hagerman obtuvo el galardón de Mejor Documental en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (marzo 2009), Mejor Película en Documenta Madrid 09 (mayo) y fue parte de la Selección Oficial del Hot Docs 09, Toronto, Canadá (mayo). También se proyectó en el Festival Karlovy Vary de la República Checa y se pudo ver en el 29 Foro Internacional de la Cineteca de México, así como formó parte del tour de documentales Ambulante 09 y del Foro de los Derechos Humanos 09.

En junio obtuvo el premio de Mejor Documental en Los Angeles Independent Film Festival (LAIFF) y recién en septiembre el Humanitas Prize en la ciudad de Los ¡ngeles.

Lo que dicen los medios en LOS ANGELES:

“íLos que se quedaní, un panorama conmovedor de la humanidad” Variety

“Ö uno no puede dejar de desear que alguien esté prestando atención y escuchando” L.A. Times

” Por su generosidad de espíritu y gracia lírica que ilumina al paisaje humano con una mirada fresca. ëLos que se quedaní nos recuerda que los documentales pueden ser igualmente periodismo y poesía”

Los Angeles Independent Film Festival

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!