Yolanda Vargas Dulché y Memín Pinguín

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Yolanda Vargas Dulché

Yolanada Vargas DulcheSin la menor duda, Yolanda Vargas Dulché ha llegado a ser la escritora más leída de México. Se inició publicando cuentos en El Universal, al mismo tiempo que cantaba por radio; pero dejó estas actividades para dedicarse a las historietas, mejor remuneradas. También ha obtenido grandes satisfacciones con otros géneros. Escribió obras de cine (con Cinco rostros de mujer ganó un Ariel), y adaptó para televisión dos de las historietas de Lágrimas y risas.

Dice de la historieta, su género preferido: –Muchos lo desprecian, pero más de un escritor de altos vuelos ha intentado trabajarlo para ganar dinero y ha fracasado. Su técnica particular presenta dificultades, y es un género que nada tiene de despreciable. Después de todo nuestro pueblo ha aprendido a leer con las historietas. Hubo una época en que editores poco escrupulosos aprovecharon las historietas para inundar el mercado de pornografía; pero yo me cuido de no tratar ningún punto que pudiera abochornar a mis hijos.

Yolanda Vargas Dulché tenía un trabajo agotador, obligada como estaba a escribir argumentos cada semana. Fue varias veces millonaria, pero no podía dejar de escribir porque entonces sus publicaciones se vendrían abajo.

SIMPLEMENTE YOLANDA VARGAS DULCHÉ

Esta era una muchacha muy pobre, hija de padres separados, que no pudo estudiar ninguna carrera y por necesidad adoptó el oficio de escritora. Pronto se casó con un apuesto bailarín de vals y actor cinematográfico que se revelaría como hábil hombre de negocios: fundó una editorial dedicada a publicar las obras de la esposa, y con las utilidades que obtuvo fue adquiriendo sucesivamente una gran residencia en el Pedregal de San Ángel y un moderno edificio de 16 pisos en el que están alojadas las nuevas empresas derivadas de la primera, como son una productora cinematográfica, una constructora y la propietaria de uno de los principales hoteles de Cancún, otro de Ixtapa, otro de Puerto Vallarta y uno más de la zona Rosa. Sus obras se siguen editando por decenas de millones, y ya no sólo en México sino también en Indonesia, China, Japón, Filipinas, Italia, Colombia y Estados Unidos. Ahora que ya se acerca a los 60 sigue siendo una mujer guapa, rubia Clairol, ni gorda ni flaca, ni alta ni bajita, muy alegre y con 6 hijos sanos, bien parecidos e inteligentes, que la idolatran.

Hasta el más desaforado autor de telenovelas y fotonovelas titubearía antes de escribir una historia como la vivida en la realidad por Yolanda Vargas Dulché, la famosa argumentista de historietas dibujadas como Lágrimas y risas y Memín Pinguín. La autora sonríe al escuchar esta observación, y dice:

—Es que las historietas están inspiradas en la vida real, inclusive las que parecen improbables. Por ejemplo, Gabriel y Gabriela, una de las que más me han divertido. Se trata de una jovencita que se disfraza de hombre para poder incorporarse a la tripulación de un barco, y cuando necesita presentarse como mujer inventa una hermana gemela. Algunos literatos dicen que esto es absurdo. Sin embargo, cuando yo tenía entre 12 y 15 años llegó a suceder que me tomaran por un muchacho, ya que tenía la cara larga y muy machorra. Es que mi mamá se quedó con ilusión de tener un hombrecito y hacía que me cortara el pelo casi al rape, dizque para que me creciera mejor. Una vez que quise unirme a jugar con un grupo de niñas me dijeron tajantes: “No, hombres no aceptamos”.

La situación: Yolanda Vargas Dulché nació en el Distrito Federal el 18 de julio de 1926. Sus padres fueron Armando Vargas de la Maza, un periodista poco afortunado, y Josefina Dulché, un ama de casa de ascendencia francesa. De su niñez sólo recuerda a una nana negra y muy gorda que la llevaba consigo cuando iba a visitar a su novio carbonero, y a otra flaca y regañona que la hacía acompañarla en sus diarias incursiones a la pulquería. Los padres, enajenados en su pleito de divorcio, ni cuenta se daban de lo que sucedía.

Tras la separación, el padre desatendió las necesidades económicas de la familia y Yolanda, su hermana mayor, Elba, y la madre emigraron a Los Ángeles, en busca de mejorar su situación. Pero la señora no sabía desempeñar ningún oficio, y fracasadas regresaron a la ciudad de México, para instalarse en una vecindad o una casa de huéspedes cada vez más pobre que la anterior, por las calles de Magnolia, Mina, Mosqueta, Moctezuma, Violeta y otras de la cochambrosa colonia Guerrero. La madre trabajaba de telefonista en la Secretaría de Gobernación. Las muchachas pasaban años enteros sin estrenar un vestido, y por uno u otro motivos, siempre de carácter económico, a menudo se pasaban de una escuela de gobierno a otra. Así conoció Yolanda Vargas Dulché a los tipos humanos que más tarde poblarían sus historietas: el chiquillo a quien la abuela le pegaba a diario por traer chueca la cachucha, la joven seducida y abandonada, el joven que a base de terribles esfuerzos lograba salir de la miseria.

Del radio al Pepín: Alegres y optimistas, las adolescentes Vargas Dulché tomaron una resolución: de un modo u otro su vida mejoraría. Tenían magnífica voz, se compraron unos abriguitos de pelo de conejo y formaron un dueto, Rubia y morena (la rubia auténtica era Elba), que tuvo bastante éxito en sus actuaciones “de relleno” en la XEW y que inclusive llegó a cantar con el acompañamiento de Agustín Lara. Pero nunca ganaron lo suficiente, y para ayudar a mantenerse Yolanda ingresó al Esto del coronel José García Valseca como reportera de espectáculos. Tenía entonces 18 años.

Desde chica había mostrado vocación literaria. A los 16 años le publicaron su primer cuento en El Universal. Mientras trabajaba en el Esto, para complementar su escuálido sueldo de reportera consiguió que le dejaran escribir argumentos de historietas para otra revista de García Valseca, el Pepín. Entre sus creaciones triunfó sobre todo un negrito apellidado Pinguín (por ser “un pingo”, o sea un diablillo) y llamado Memín, en alusión a Guillermo de la Parra, el flamante novio de Yolanda.

De la Parra era un empleadito bancario que canalizaba a través del cine sus ansias de destacar. Como era alto y rubio, a menudo conseguía bits en las películas, sobre todo en las que aparecían cadetes austriacos bailando vals, género que el joven dominaba como un maestro. Poco después se casaron.

En aquella época el director de Novedades, Gonzalo Herrerías, tenía una revista de historietas, Chamaco, que competía furiosamente con el Pepín. Herrerías se llevó a Yolanda a su revista pagándole el triple de lo que le daba García Valseca, lo que de todos modos apenas ascendía a 70 pesos por semana. Furioso, García Valseca contraatacó ofreciendo a Yolanda la dirección de Pepín con el entonces fabuloso sueldo de 6,500 pesos mensuales (más que 6,500 dólares de la época actual).

Arriba y adelante: Por algunos años, los De la Parra disfrutaron enormemente su prosperidad. Pero un día, en uno de sus legendarios arranques, García Valseca puso como jefe de Yolanda a un individuo tiránico que ella no soportó, y el resultado fue la renuncia.

Hasta entonces la joven pareja no había hecho otra cosa que satisfacer sus atrasadas necesidades de diversión y gastarse casi todo lo que les ingresaba. Sus ahorros eran mínimos, pero el marido creyó que bastarían para formar toda una editorial que publicaría los argumentos de Yolanda. Por espacio de 3 años no conocieron sino fracasos, pero hacia 1960 ya tenían media docena de revistas que les producían un ingreso considerable. A instancias de Yolanda, Guillermo había empezado a escribir historietas y anotarse éxitos propios, el más sonado de los cuales fue Rarotonga.

Con lo que dejaban las historietas Guillermo empezó a producir películas y telenovelas que sin excepción resultaban grandes éxitos: Cinco rostros de mujer, María Isabel, Yesenia, Rubí, Ladronzuela, Gabriel y Gabriela, etc., etc., y les dejaban ganancias astronómicas. Con esto financiaron la compra de la cadena de hoteles Krystal y hasta crearon su propia empresa constructora.

Operación Asia: Como si fuese poco, hace un decenio un editor indonesio descubrió que las historietas de Yolanda Vargas Dulché tendrían gran éxito en su país y entró en sociedad con los De la Parra para editarlas. El éxito fue tan grande como en México y pronto fueron creadas sociedades parecidas en Filipinas, Japón, Italia, Colombia y Estados Unidos. En China comunista ha tenido éxito enorme tanto las películas como las historietas de Yolanda, y debido a que los chinos no tienen divisas para pagar regalía, hacen la astronómica liquidación en montañas de productos alimenticios, sedas, porcelanas y marfiles; para deshacerse de estos productos los De la Parra han abierto una gran cadena de tiendas de artículos chinos en Estados Unidos y Europa.

El matrimonio De la Parra ya está harto de pasear por el mundo como jeque petrolero y ahora permanece la mayor parte del tiempo recluido en su residencia del Pedregal, escribiendo todos los días como si fueran primerizos. (Guillermo ha optado por lanzarse a publicar novelas-novelas, y quienes lo conocen están seguros de que pronto acabará compitiendo al tú por tú con Harold Robbins.) Han tenido la suerte de que todos sus hijos les salieran magníficos administradores: Iddar regentea los hoteles, Tonatiuh la editorial, Manelick la Operación Asia, Cristal las relaciones públicas y sólo Emoé se dedica al teatro de manera independiente.

—Lo que más le agradezco, a la vida —decía Yolanda Vargas Dulché—, es que no me haya hecho una rica “de dedazo” o porque me sacara la lotería; me ha sido más satisfactorio saborear poco a poco y paso a paso el tránsito de la colonia Guerrero al Pedregal. Pero todavía no puedo creer que “ya la hice” y aún espero anotarme uno que otro triunfo en el futuro.

La página de Memín Pinguín

Iniciada el 1∫ de diciembre de 1998

Una vez más Memín Pinguín abre polémica racial en EUMemin Pinguin

La popular imagen de Memín Pinguín ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica en Estados Unidos. Aunque, en esta ocasión, la entrañable imagen patizamba del negrito Memín lo ha hecho mientras sostiene sus dos brazos por todo lo alto mientras se presenta a sí mismo candidato a la PresidenciaÖ Pero de México y por el “Partido de la Alegría”

En 1985 en Filipinas, el Ministerio de Educación declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que “fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones”

Negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria. Tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Su don: una terrible facilidad para provocar enredos a los que arrastra a sus tres amigos más cercanos: Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Memín llama a su mamá, Eufrosina, “mi cachote del alma”, “mi gordis”, “chulita”, “pedacito de mis entrañas”, “corazón” y otras lindezas por el estilo. Aunque ella es gorda y vieja, él asegura que es “divina”, “garbosa” y “guapetona”.

Sigue en pie la propuesta para hacer una película de Memín. El actor que podría encarnar al simpático negrito sería Miguel Angel Sanz.

“He encontrado un parecido increíble entre el actor y Memín”, nos dice el señor Jorge Luis Velarde Pebes.

Déle un vistazo a Memín, y no deje de regresar a esta página en construcción dedicada a la difusión del personaje más simpático de doña Yolanda Vargas Dulché.

Racist Mexican Stamps Stir Outrage

FoxNews/AP ^ | June 29, 2005

Posted on 06/29/2005 3:13:43 PM PDT by SwinneySwitch

MEXICO CITY ó The Mexican government has issued postage stamps depicting an exaggerated black cartoon character known as Memin Pinguin, just weeks after remarks by President Vicente Fox angered U.S. blacks. The series of five stamps released Wednesday depicts a hapless boy drawn with exaggerated features, thick lips and wide-open eyes. His appearance, speech and mannerisms are the subject of kidding by white characters in the comic book, which started in the 1940s and is still published in Mexico. Activists criticized the stamps as offensive, though officials denied it. “One would hope the Mexican government would be a little more careful and avoid continually opening wounds,” said Sergio Penalosa, an activist in Mexico’s small black community on the southern Pacific coast. “But we’ve learned to expect anything from this government, just anything,” Penalosa said. In May, Fox riled many by saying Mexican migrants take jobs in the United States that “not even blacks” want. Fox later expressed regret for any offense the remarks may have caused, but insisted his comments had been misinterpreted. Carlos Caballero, assistant marketing director for the Mexican Postal Service, said the new stamps are not offensive, nor were they intended to be.

Timbre mexicano racista causa indignación

Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha emitido estampillas postales ilustrados con un exagerado negro, personaje de caricatura, conocido como Memín Pinguín, apenas unas semanas después de las declaraciones del presidente Vicente Fox que hicieran enojar a los negros de Estados Unidos. La serie de 5 estampillas lanzadas el miercoles ilustradas con un niño desgraciado niño negro de rasgos exagerados, labios gruesos y enormes ojos. Su apariencia, modo de hablar y modo de comportarse son objeto de burlas por parte de los personajes blancos en el cómic, que comenzó a publicarse en 1940 y aún se publica en México.

Activistas censuraron fuertemene las estampillas, calificándolas de ofensivas, aunque algunos funcionarios lo negaron. “Uno podría esperar que el gobierno mexicano fuera un poco más cuidadoso y evitara seguir abriendo heridas”, dijo Sergio Peñalosa, un activista de la pequeña comunidad negra de México en la costa sur del Pacífico.

Comentarios

Un comentario a “Yolanda Vargas Dulché y Memín Pinguín”
  1. jesus dice:

    hablar de MeminÖ.me llena de Nostalgia y me remota a aquellos aÒos de mi infanciaÖ.por los aÒos 70s leia esa revistaÖÖ..llevo complata la Edicion actualÖpero la de los AÒos 60s en sepiaÖaun me falta muchoÖ.tengo Aprox. 800 NumsÖpero ignoro en que Num..dejaron de PublicarlaÖÖÖaunque ahora con nuevos episodios,,nuevas anecdotasÖÖsigamos apoyando a este personajeÖpara que siga vigenteÖÖSaludos dsde Monterrey N.LÖ.Mexico